ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN LA PERSPECTIVA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
CHIN Y BENNE DIVIDIERON LAS ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN TRES TIPOS:
- IMPOSITIVAS O DE ARRIBA-ABAJO:Su finalidad es mejorar la calidad y la equidad en la educación e introducir innovaciones en a práctica de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas.
- NORMATIVO-REEDUCATIVAS:Se enfocan al cambio de actitudes, la sensibilización y desarrollo de habilidades grupales y la mejora de la calidad de las relaciones interpersonales.
- EMPIRICO-RACIONALES:Tienen la siguiente secuencia:- Investigación básica.- Investigación aplicada.- Desarrollo de prototipo y prueba del mismo.- Producto utilizable.- Difusión.- Utilización generalizada.
HAVELOCK Y SUS ESTRATEGIAS:
- INVESTIGACIÓN-DESARROLLO-DIFUSIÓN:Postula una directa vinculación entre los docentes y las fuentes del conocimiento, con la propia reelaboración del proyecto innovador en función de sus circunstancias, necesidades y posibilidades.Su aplicación es un proceso de adaptación mutua ente la innovación y el contexto escolar.
- INTERACCIÓN SOCIAL:Es el intercambio de una innovación introducida en alguna institución escolar, una vez introducida se comparte con otras instituciones.
- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:Implica las siguientes operaciones:- percepción de un problema o necesidad de mejora.- decisión de actuar.- análisis de la situación y diagnóstico del problema.- búsqueda interna o externa de las informaciones y recursos disponibles sobre soluciones posibles.- elección o elaboración de la solución más plausible.- aplicación de la solución adoptada.- evaluación de los resultados.- adaptación e instalación definitiva de la solución como innovación educativa.
ESTRATEGIAS BÁSICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:
- Las que se centran en la institución escolar como un todo.
- La utilización del conocimiento en los proyectos innovadores.
- Desarrollo profesional docente.
ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN BASADAS EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.
- AUTOANÁLISIS INSTITUCIONAL: Los propios actores escolares analizan y descubren las necesidades, problemas, conflictos ocultos o manifiestos y ellos mismos toman las decisiones fundamentadas sobre los aspectos que requieren una actuación prioritaria y el modo de llevarla a cabo.
- ANÁLISIS Y DESARROLLO INSTITUCIONAL: Trabaja en solucionar problemas internos y responder a las demandas exteriores.
- AUTOANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y ACCIONES DERIVADAS DEL MISMO: Trata de desarrollar su capacidad innovadora, potenciando las competencias en la resolución de problemas, mejorando la salud organizativa y la calidad del clima escolar, impulsando el lento proceso de cambio de la cultura escolar, como meta-objetivo.
RUNKEL Y SCHUMCK Y SUS DIMENSIONES BÁSICAS DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN CENTRADA EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR:
El proceso comprende de tres fases sustanciales:
- DIAGNÓSTICO: Consiste en el autoanálisis de distintos aspectos organizativos y didácticos de institución escolar para alcanzar un diagnóstico de la situación.
- ELABORACIÓN DE SOLUCIONES: Comprende la construcción cooperativa de las mejores soluciones posibles y la adopción de soluciones innovadoras ya aplicadas por otros.
- APLICACIÓN: Consiste en la puesta en práctica del plan de acción establecido, con las soluciones mas plausibles.
ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN Y UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO.
El conocimiento utilizable en las acciones de innovación educativa puede proceder de tres fuentes, una interna y dos externas:
- El resultado de la recuperación de los saberes acumulados que se derivan de las propias experiencias en la institución escolar y las adquisiciones o aprendizaje de sus profesores.
- Los saberes derivados de las experiencias innovadoras realizadas en otras instituciones escolares, mas o menos próximas. Pueden ser conocidos mediante la observación directa, el relato o la representación audiovisual, que introducen y facilitan la introducción de innovaciones análogas.
- Esta constituida por los conocimientos provenientes de los resultados de la investigación educativa. Esos saberes han sido obtenidos mediante el análisis de la práctica docente y la experimentantación pedagógica.
La estrategia general de DU tiene una estructura compuesta por:
-Sistema de recursos: es un agente difusor que contiene informaciones, datos, materiales y capacidades de ayuda actuando como mediador, en función de agente de cambio.
-Utilizadores potenciales: contiene problemas escolares que resolver, necesidades educativas para satisfacer y proyectos innovadores para lograrlo.
-Enlace funcional: relaciona al sistema de recursos y las instituciones escolares con continuidad en la trasferencia de información y conocimiento fundado.
El sistema utilizador del conocimiento puede ser un profesor, un equipo docente, una institución escolar o un conjunto de ellas.
Los vínculos y las relaciones de enlace son la clave de estrategia de UD del conocimiento y para su eficacia debe existir una conexión funcional entre ambos.
Para impulsar la innovación educativa, los centros educativos pueden actuar en tres niveles operativos:
- difusión interna y utilización de conocimientos procedente de las propias fuentes.
- enlace recíprocos con fuentes externas representadas por oras instituciones escolares.
- incorporación a redes y conexión con fuentes externas, expresamente dedicadas a la difusión de conocimientos, como centros de investigación, elaboración y depósito del conocimiento.
Las instituciones escolares innovadoras tienen que mantener enlaces permanentes con las fuentes de conocimiento pedagógico y de las distintas áreas del currículo.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESIONAL:
“Desarrollo profesional docente”: es el progreso profesional continuado, en el ejercicio docente, congruente con el cambio social, científico y tecnológico, para responder a los problemas escolares y las demandas sociales, en un proceso de innovación continua.
LAS INVESTIGACIONES EMPIRICAS Y EXPERIENCIAS realizadas se refuerzan mutuamente al postular la estructura de un proceso que contiene las fases y operaciones siguientes:
- Presentación de la teoría.
- Demostración o ejemplificación, en el lugar de aprendizaje.
- Alguna práctica inicial, con retroacción, en el lugar de aprendizaje.
- Aplicación inmediata en la propia clase, con apoyo o asesoramiento inicial.
- Seguimiento y refuerzo mediante la colaboración interpersonal.
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