martes, 1 de febrero de 2011

Control Lectura-Cultura Escolar

Cultura escolar y mejora de la educación
Alumno: Fernando A. Jiménez López                      
 Básicamente de  lo que nos habla  es sobre el concepto de cultura escolar. La que nos dice que es el conjunto de conocimientos, estados anímicos, y niveles alcanzados por una comunidad educativa. Bien, esto significa que hablamos del reconocimiento que una comunidad educativa tiene y goza en una sociedad. El centro escolar tiene muchas características, algunas muy visibles y otras no tanto. Por ejemplo el bullicio de la vida diaria del centro educativo, la forma de relacionarse las personas que forman parte de este centro; maestros, alumnos, empleados de oficina, intendencia y autoridades escolares.
El lenguaje usado por los alumnos y maestros, entre ellos y sus pares, el tipo de vestimenta, equipos personales de estudio, etc. es decir que estos aspectos y muchos más nutren a la cultura de los centros educativos, la cultura escolar,  CE.  Proyecta  cambios que  pueden generar resistencias o exagerados promotores. Lo ideal es un término medio, es decir que este  supervisado y guiado de adentro hacia afuera. Para de esta forma estar en mejores condiciones de responder a las expectativas generadas.
Todo CE, tiene un  conjunto de elementos característicos a decir: normas, mitos, símbolos, ritos, lenguaje y comunicación, producción, valores. Estos a su vez permiten la interrelación y enriquecimiento de sus actores.
Los centros culturales cumplen unas funciones que van desde la identidad, el statu quo, que sea energízante -renovadora y por ultimo adaptativa a los cambios. Nos dice que existen cinco culturas de los profesores:
a)      Individualismo: trabajan en soledad
b)      La colaboración: aprendizaje compartido
c)      Colegialidad artificial: cooperación impuesta
d)     Balcanización de la enseñanza: relación entre subgrupos aislados y enfrentados.
e)      Mosaico móvil: la pertenencia a subgrupos varía con el tiempo.
La solución enriquecedora  es la Cultura del Compromiso, dicha cultura nos permite fortalecer los lazos interpersonales, al hacer coincidir a sus miembros hacia una misma dirección de búsqueda de superación, otorgándoles identidad en su comunidad, sin sucumbir a las modas. Pregonando los beneficios de la autonomía docente y la cultura del compromiso.
Atte.
Fernando A. Jiménez López                                     martes 01 de febrero del 2011.
Grupo 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario