viernes, 4 de febrero de 2011

EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION.



EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION.

¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?

- LA INNOVACION: UNA PROBLEMÁTICA PERMANENTE EN EL CAMPO DE LA EDUCACION

La innovación atiende la necesidad de incorporar elementos novedosos al funcionamiento del sistema educativo; es el resultado de la evolución impresionante que han tenido las tecnologías, así como de las propuestas que se van elaborando en el ámbito de la educación y de la enseñanza, como consecuencia de los desarrollos de diversos enfoques de investigación en el ámbito de la pedagogía, la didáctica, la psicología, la comunicación, entre otras disciplinas.

Se mencionan riesgos que corren en los planteamientos articulados a la innovación, uno lo plantean como una especia de descalificación de lo anterior en donde la innovación es percibida como algo que supera lo que se estaba utilizando, lo que impide reconocer y aceptar aquellos elementos de las practicas educativas que tienen sentido, que merecen ser recuperados y que vale la pena seguir trabajando.

Los ciclos de la innovación en la tecnología se vuelven más cortos.

En dinámicas de ciclos políticos, se pretenden establecer un sello particular al trabajo educativo y la innovación es el mejor argumento que se expresa en estos casos.

El discurso de la innovación aparece como la necesidad de incorporar nuevos modelos, conceptos o formas de trabajo, para solo justificar y argumentar que se esta innovando. No se generan tiempos para analizar los resultados de los que se ha propuesto, no se busca sedimentar una innovación para identificar sus aciertos y limites, sencillamente agotado el momento de una política global o particular, se procede a decretar una nueva perspectiva de innovación.

U elemento que caracteriza las propuestas que se impulsan en la primera década del nuevo siglo es el denominada enfoque por competencias.

- TEMAS ESTRUCTURALES EN EL AMBITO PEDAGOGICO FUNDAMENTALES PARA ACERCARSE AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

o La ausencia de una perspectiva genealógica del concepto

La discusión de termino competencia se ha realizado mas cercana a sus significados etimológicos, en donde se ha clarificado su transito del campo de la lingüística, al laboral, para posteriormente adquirir significado en la atribución de pautas de desempeño en un sujeto, como capacidad para resolver algún problema.

Termino competencia tiene un sentido utilitario en el mundo del trabajo, donde se le concibe como una estrategia que se apoya fundamentalmente en el análisis de tareas, a partir de la cual se busca determinar las etapas puntuales en las que se debe formar un técnico medio.

Competencias umbral.- Reflejan los conocimientos y habilidades mínimas o básicas que una persona necesita para desempeñar un puesto

Competencias diferenciadoras.- Distinguen a quienes pueden realizar un desempeño superior y a quienes tienen un termino medio.

o Las limitaciones de su empleo en el campo del currículo

En el caso de la educación preescolar esta perspectiva se manifiesta en la formulación de múltiples competencias. Se trata de la enunciación de procesos genéricos que tienen su desarrollo a lo largo de la vida, tales como: competencia lectora, competencia matemática.

El enfoque de competencia y su impacto en la educación, es en busca e la formación de profesionistas universitarios se realice a partir del enfoque de competencias.

La desarticulación entre dos niveles, uno general incuestionable, junto con la reaparición de la teoría curricular por objetivos. …

o La ausencia de una reflexión conceptual que acompañe la generalización de una propuesta

Que no existe claridad en como tal enfoque se puede aplicar en la educación básica o en la educación superior. Sin embargo cada vez mas se recurre a su empleo, esto es a su declaración para la educación, lo que ocasiona que en ocasiones lo que se denomina un enfoque por competencias no se materialice en alguna acción especifica.

Al sistema educativo parece importarle más su capacidad para declarar la asunción de una innovación que realmente lograr una acción real, consistente y de mediano plazo en el sistema. Por ello, al final, todo mundo desconfía de la potencialidad de cualquier propuesta pedagógica.

o Dilucidar las aportaciones que el enfoque por competencias ofrece frente a otras perspectivas

Mas que un orden de aprendizaje es necesario identificar una estrategia para allegarse la información, siempre en el plano de atender la solución de problemas o aspectos cotidianos; la educación en esta perspectiva es la vida misma. Perrenaud enfatiza que una de las aportaciones mas importantes de la perspectiva de las competencias es promover la movilización de la información en el proceso de aprendizaje. En el fondo de este planteamiento constituye una lucha contra el enciclopedismo en la educación.

- EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN EL CAMPO DE LA EDUCACION Y DEL CURRICULO

Aunque no es fácil aceptar una conceptuación el término competencias podríamos reconocer que supone la combinación de tres elementos: a) una información b) el desarrollo de una habilidad c) puestos en acción de una situación inédita. Esto significa que toda competencia requiere del dominio de una información especifica, al mismo tiempo reclama el desarrollo de una habilidad o mejor dicho una serie de habilidades derivadas de los procesos de información, pero es en una situación problema, esto es, en una situación real inédita, donde la competencia se puede generar.

o Competencias Genéricas

§ Tiene dos usos en los planes y programas de estudio, uno vinculado a la educación básica y otro a la información profesional en la educación superior

§ Se le asigna a la educación básica la responsabilidad de iniciar la formación permitirá el mejor desempeño ciudadano.

§ Competencia genéricas académicas.- Competencias centrales que se deben formar en la educación básica como un instrumento que permita el acceso general a la cultura. Dos encabezan este planteamiento, las que guardan relación con la lectura y escritura, y las que se refieren al manejo de las nociones matemáticas, así como el dominio de conceptos básicos de ciencia y tecnología y una competencia en lenguas extranjeras.

§ Competencias genéricas para la vida social y personal son aquellas cuya formación permitirá el mejor desempeño ciudadano.

o Competencias disciplinares o transversales

§ El trabajo disciplinario responde a la necesidad de desarrollar un pensamiento matemático, sociológico, histórico o científico.

§ Competencias transversales es el enfoque de educación por competencias, puesto que en la vida profesional un sujeto no utiliza los conocimientos de una disciplina de manera aislada; los problemas que tiene que resolver reclaman de la conjunción de saberes y habilidades procedentes de diversos campos de conocimiento.

§ Dos tipos. Habilidad profesional (capas de hacer, capas de mostrar competencias académicas, nivel conceptual y pensamiento critico y capaz de mostrar una competencia profesional), y la otra con el desarrollo de ciertas actitudes basadas en conocimientos,(derecho humanos)

o Etapas de las competencias en la formación personal

§ Etapa básica.- Formación de competencias profesionales en el trayecto del plan de estudios, en el proceso de formación.

§ Etapa inicial y avanzada.- Responden a la vida profesional

o Dos alternativas en la construcción de planes de estudios basados en el enfoque de competencias desde la perspectiva de la formación profesional

§ Enfoque integral por competencias.- Competencias generales o clave, competencias derivadas, secundarias o particulares.

Esta sostiene un enfoque de aprendizaje que reinvidica el papel de la aplicación del conocimiento, del empleo del conocimiento en la resolución de problemas

§ Mixta.- Esta reconoce que hay aprendizajes de una disciplina que tienen la función de promover formación en el sujeto, de posibilitar procesos de comprensión y explicación directa del contenido aprendido.


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