viernes, 4 de febrero de 2011

Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.

Las universidades necesitan implicarse en procesos de mejora de la calidad y esto, se traduce en procesos de innovación docente apoyada en las TIC.

Las innovaciones en educación tienen ante sí como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones.

Sistema de enseñanza-aprendizaje en entorno virtual.- proceso de innovación pedagógica basado en la creación de las condiciones para desarrollar la capacidad de aprender y adaptarse, tanto de las organizaciones como de los individuos y desde esta perspectiva podemos entender la innovación como un proceso intencional y planeado, que se sustenta en la teoría y en la reflexión y que responde a las necesidades de transformación de las prácticas para un mejor logro de los objetivos.

La incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza superior requiere transformaciones.

Cambios en la educación superior y TIC.

· Cambios en el rol profesor.- el rol del profesor cambia de la transmisión del conocimiento a los alumnos a ser mediador en la construcción del propio conocimiento por parte de estos, facilitándoles el uso de recursos y herramientas para explorarlos. Requerimientos profesor- dominio de tecnologías, conciencia de las necesidades formativas de la sociedad.

· Cambios en el rol de alumno.- se benefician de varias maneras y avanzan en nueva visión del usuario de la formación.

· Cambios metodológicos.- las TIC abren nuevas perspectivas respecto a una enseñanza mejor, apoyada en entornos en línea cuyas estrategias son practicas habituales en la enseñanza presencial, pero que ahora son adoptadas y redescubiertas en su formato virtual.

· Implicaciones institucionales.- las instituciones necesitan involucrarse en procesos de innovación docente apoyada en las TIC, presionadas por el enorme impacto de la era de la información.

Elementos de análisis de la implicación institucional.

Las implicaciones institucionales de estos procesos de cambio que supone la introducción de las TIC en la docencia universitaria se manifiestan en distintos aspectos:

· Contexto

· Política institucional

· Implementación

· Practica, experiencias y efectos

Reflexiones finales

Objetivos a lograr desde una perspectiva institucional:

· Educación más individual y flexible relacionada con necesidades tanto individuales como sociales.

· Que estudiantes e instructores participen en comunidades de aprendizaje en tiempos y lugares adecuados, utilizando ordenadores en el hogar, en el campus o en el trabajo.

· Mejorar la calidad y efectividad de la interacción utilizando el ordenador para apoyar procesos de aprendizaje colaborativo.

Alma Isabel González Armenta

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