viernes, 4 de febrero de 2011

El proceso de innovación educativa: génesis y desarrollo

Cuando hablamos de las innovaciones educativas, debemos primeramente pensar en como surgen tales, como se desarrollan y como evolucionan o prosperan las innovaciones en las instituciones, ya que una innovación educativa puede iniciar como una necesidad interna o igualmente externa, dependiendo del ámbito al que se sirva.

Las innovaciones se desarrollan en dos ámbitos primordialmente, que son: el ámbito de las cuestiones cuasi-técnicas y el ámbito de las relaciones interpersonales.

La intensidad de los efectos ejercidos del exterior de la institución pueden tener grados distintos, dependiendo de los modos en que se formulan los vínculos entre las innovaciones internas y externas, al igual que surgen diversos lineamientos para el desarrollo de un modelo o de la iniciación del mismo, como se muestra:

a) Complementariedad de equilibrio y conflicto de la génesis de la innovación, aquí entran en juego la teoría de los equilibrios, la teoría del conflicto. la institución escolar se comporta como un ente social con sus fines bien determinados por la sociedad, teniendo una responsabilidad que se debe cumplir, dependiendo de los elementos que pertenecen al mismo.

b) Efecto acumulativo, umbral crítico y factor precipitante, entre cada uno de los componentes de los sistemas sociales existe una interdependencia y los ajustes o cambios de un elemento pueden afectar a otro dentro del mismo sistema, basándonos en la teoría de los sistemas como un todo interconectado. Los cambios ya sean positivos o negativos hechos crean un efecto acumulativo con el tiempo, llegando a causar un umbral crítico que dará lugar a las modificaciones sensibles y cambios vigorosos, incorporando innovaciones importantes, un precipitante es un factor que emerge interiormente y es inducido por el exterior, ejerciendo los o proporcionando las condiciones necesarias para que se produzca un cambio en el sistema.


c) Insatisfacción y búsqueda como germen de proceso innovador, en muchos casos la insatisfacción de las condiciones actuales propician un ambiente idóneo para una innovación educativa, haciendo una contrastación de lo actual, lo que se quiere ser y lo que se debe ser y hacer, hablando en términos generales. Se debe de tomar en cuenta aspectos como la temporalidad, los niveles actuales del sistema y de metas específicas y generales (propósitos), además de la interdependencia entre los mismos sistemas. A mayor satisfacción, el impacto de la innovación educativa será más palpable en la implementación de la misma.

d) Comportamiento proactivo y reactivo en la innovación educativa, todo sistema obedece a un comportamiento habitual, ya sea a la propensión al mantenimiento y la estabilidad, la inclinación al progreso o a la disminución de las expectativas deseadas. El comportamiento proactivo, ya sea en individuos o en grupos está representado por aquellas acciones expansivas que buscan el desarrollo, crecimiento y el perfeccionamiento. Al igual que el comportamiento reactivo es una regresión, al igual que una negación ante una situación o no haberla previsto, negando las propiedades que nos proveen cada uno de las entidades que integran a un sistema.




El comportamiento proactivo del docente puede en ocasiones ser reducido por el comportamiento reactivo, podemos recalcar que un proceso de innovación educativa (escolar) es necesario mucho tacto pedagógico para afrontar ante las diversas situaciones que se nos presenten para cumplir con la labor de la innovación educativa, que es mejorar el ámbito existente.

Sí tomamos en cuenta todos los elementos de una innovación educativa, sin duda alguna debemos de enfocarnos en un buen diagnóstico de lo que estamos haciendo, que dirección es la que está tomando desde el principio para tener un mejor resultad, además de enfocarse en involucrar a todos los actores inmersos en el proceso, para que no haya espacios vacíos de que es lo que se puede aportar y recibir de los diferentes ámbitos que integran a la innovación educativa, al igual que siempre estar abiertos a los cambios que se pretendan hacer ya sean en el interior o determinados por el exterior.

César Julián Ceballos Urías

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