viernes, 4 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE EDUCACIÓN EDUCATIVA

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE EDUCACIÓN EDUCATIVA

Chin y Benne:

Mencionan tres tipos de estrategias de innovación educativa:
1.- IMPOSITIVAS: se utiliza la fuerza imperativa de la norma legal como base. Suelen ir acompañadas de una conjunto de acciones en torno a la misma, como una amplia difusión entre los ciudadanos, elaboración de documentos técnicos para el profesorado y promoción de actividades de formacion docente mediante cursos y cursillos, generalmente de reducida eficacia.

Su objetivo es una tranformación del sistema educativo o importantes aspectos del mismo con la finalidad de mejorar la calidad y la equidad en la educación.
Su objetivo es introducir innovaciones en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas.

2-NORMATIVO-REDUCTIVAS: se enfocan al cambio de actitudes, la sensibilidad y desarrollo de habilidades grupales y la mejora de la calidad de las relaciones interpersonales.

3-EMPIRICO-RACIONALES: su secuencia es: investigación básica-investigación aplicada-desarrollo de prototipo y prueba del mismo-producto utilizable-difusión-utilización generalizada. Éste se centraba solo en la tarea.

Distinción de Havelack (1973):

-INVESTIGACION-DESARROLLO-DIFUSION: postula una mas directa vinculación entre los docentes y las fuentes del conocimiento, con la propia elaboración del proyecto innovador en función de sus circunstancias. Necesidades y posibilidades.
El profesor adopta, adapta o configura el proyecto innovador de acuerdo con factores personales, interactivos y organizativos. Su aplicación es un proceso de adaptación mutua entra la innovación y el contexto escolar.

-INTERACCIÓN SOCIAL: cuando se introduce una innovación se inicia el proceso de difusión a otros profesores o equipos de la misma escuela y la diseminación a otras interacciones escolares.

-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

  1. Percepción de un problema.
  2. Análisis y diagnóstico del problema.
  3. Búsqueda de soluciones
  4. Oración de la solución.
  5. Aplicación de la solución.
  6. Solución del problema.

Estrategias básicas de innovación educativa, susceptibles de distintas variaciones centrales en:
  • la institución escolar como un todo.
  • utilización del conocimiento en sus proyectos innovadores.
  • desarrollo profesional docente.





Estrategias de difusión y utilización del conocimiento pedagógico:
El conocimiento utilizable en las acciones de innovación educativa puede proceder de tres fuentes:

-INTERNA:
es el resultado de la recuperación de los saberes acumulados que se derivan de as propias experiencias en la institución escolar y las adquisiciones o aprendizaje de sus profesores.

-EXTERNA:
Su origen: Saberes derivados de las experiencias innovadoras realizadas en otras instituciones escolaras mas o menos próximas.

-EXTERNA:
Constituida por los conocimientos provenientes de los resultados de la investigación educativa. Esos saberes se obtienen mediante el análisis de la práctica docente y la experimentación pedagógica.

La estrategia general de difusión y utilización del conocimiento esta prevista para difundir el mejor conocimiento disponible en cada momento y facilitar a los docentes el acceso al mismo, de modo que pueda ser utilizado en la toma de decisiones innovadoras bien fundadas, con ciertas garantías.

La estrategia general de DU tiene una estructura compuesta por:
-Sistema de recursos: es un agente difusor que contiene informaciones, datos, materiales y capacidades de ayuda actuando como mediador, en función de agente de cambio.
-Utilizadores potenciales: contiene problemas escolares que resolver, necesidades educativas para satisfacer y proyectos innovadores para lograrlo.
-Enlace funcional: relaciona al sistema de recursos y las instituciones escolares con continuidad en la trasferencia de información y conocimiento fundado.

El sistema utilizador del conocimiento puede ser un profesor, un equipo docente, una institución escolar o un conjunto de ellas.

Los vínculos y las relaciones de enlace son la clave de estrategia de UD del conocimiento y para su eficacia debe existir una conexión funcional entre ambos.

Para impulsar la innovación educativa, los centros educativos pueden actuar en tres niveles operativos:

a) difusión interna y utilización de conocimientos procedente de las propias fuentes.
b) enlace recíprocos con fuentes externas representadas por oras instituciones escolares.
c) incorporación a redes y conexión con fuentes externas, expresamente dedicadas a la difusión de conocimientos, como centros de investigación, elaboración y depósito del conocimiento.

Las instituciones escolares innovadoras tienen que mantener enlaces permanentes con las fuentes de conocimiento pedagógico y de las distintas áreas del currículo.

Estrategias de desarrollo profesional:

“Desarrollo profesional docente”: es el progreso profesional continuado, en el ejercicio docente, congruente con el cambio social, científico y tecnológico, para responder a los problemas escolares y las demandas sociales, en un proceso de innovación continua.

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