sábado, 5 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE INNOVACION EDUCATIVA

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN LA PERSPECTIVA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

CHIN Y BENNE DIVIDIERON LAS ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN TRES TIPOS:

  1. IMPOSITIVAS O DE ARRIBA-ABAJO:
    Su finalidad es mejorar la calidad y la equidad en la educación e introducir innovaciones en a práctica de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas.
  2. NORMATIVO-REEDUCATIVAS:
    Se enfocan al cambio de actitudes, la sensibilización y desarrollo de habilidades grupales y la mejora de la calidad de las relaciones interpersonales.
  3. EMPIRICO-RACIONALES:
    Tienen la siguiente secuencia:
    - Investigación básica.
    - Investigación aplicada.
    - Desarrollo de prototipo y prueba del mismo.
    - Producto utilizable.
    - Difusión.
    - Utilización generalizada.

HAVELOCK Y SUS ESTRATEGIAS:

  1. INVESTIGACIÓN-DESARROLLO-DIFUSIÓN:
    Postula una directa vinculación entre los docentes y las fuentes del conocimiento, con la propia reelaboración del proyecto innovador en función de sus circunstancias, necesidades y posibilidades.
    Su aplicación es un proceso de adaptación mutua ente la innovación y el contexto escolar.
  2. INTERACCIÓN SOCIAL:
    Es el intercambio de una innovación introducida en alguna institución escolar, una vez introducida se comparte con otras instituciones.
  3. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
    Implica las siguientes operaciones:
    - percepción de un problema o necesidad de mejora.
    - decisión de actuar.
    - análisis de la situación y diagnóstico del problema.
    - búsqueda interna o externa de las informaciones y recursos disponibles sobre soluciones posibles.
    - elección o elaboración de la solución más plausible.
    - aplicación de la solución adoptada.
    - evaluación de los resultados.
    - adaptación e instalación definitiva de la solución como innovación educativa.

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:

  1. Las que se centran en la institución escolar como un todo.
  2. La utilización del conocimiento en los proyectos innovadores.
  3. Desarrollo profesional docente.

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN BASADAS EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.

  1. AUTOANÁLISIS INSTITUCIONAL: Los propios actores escolares analizan y descubren las necesidades, problemas, conflictos ocultos o manifiestos y ellos mismos toman las decisiones fundamentadas sobre los aspectos que requieren una actuación prioritaria y el modo de llevarla a cabo.
  2. ANÁLISIS Y DESARROLLO INSTITUCIONAL: Trabaja en solucionar problemas internos y responder a las demandas exteriores.
  3. AUTOANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y ACCIONES DERIVADAS DEL MISMO: Trata de desarrollar su capacidad innovadora, potenciando las competencias en la resolución de problemas, mejorando la salud organizativa y la calidad del clima escolar, impulsando el lento proceso de cambio de la cultura escolar, como meta-objetivo.

RUNKEL Y SCHUMCK Y SUS DIMENSIONES BÁSICAS DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN CENTRADA EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR:

El proceso comprende de tres fases sustanciales:

  1. DIAGNÓSTICO: Consiste en el autoanálisis de distintos aspectos organizativos y didácticos de institución escolar para alcanzar un diagnóstico de la situación.
  2. ELABORACIÓN DE SOLUCIONES: Comprende la construcción cooperativa de las mejores soluciones posibles y la adopción de soluciones innovadoras ya aplicadas por otros.
  3. APLICACIÓN: Consiste en la puesta en práctica del plan de acción establecido, con las soluciones mas plausibles.

ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN Y UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO.

El conocimiento utilizable en las acciones de innovación educativa puede proceder de tres fuentes, una interna y dos externas:

  1. El resultado de la recuperación de los saberes acumulados que se derivan de las propias experiencias en la institución escolar y las adquisiciones o aprendizaje de sus profesores.
  2. Los saberes derivados de las experiencias innovadoras realizadas en otras instituciones escolares, mas o menos próximas. Pueden ser conocidos mediante la observación directa, el relato o la representación audiovisual, que introducen y facilitan la introducción de innovaciones análogas.
  3. Esta constituida por los conocimientos provenientes de los resultados de la investigación educativa. Esos saberes han sido obtenidos mediante el análisis de la práctica docente y la experimentantación pedagógica.

La estrategia general de DU tiene una estructura compuesta por:

-Sistema de recursos: es un agente difusor que contiene informaciones, datos, materiales y capacidades de ayuda actuando como mediador, en función de agente de cambio.
-Utilizadores potenciales: contiene problemas escolares que resolver, necesidades educativas para satisfacer y proyectos innovadores para lograrlo.
-Enlace funcional: relaciona al sistema de recursos y las instituciones escolares con continuidad en la trasferencia de información y conocimiento fundado.

El sistema utilizador del conocimiento puede ser un profesor, un equipo docente, una institución escolar o un conjunto de ellas.

Los vínculos y las relaciones de enlace son la clave de estrategia de UD del conocimiento y para su eficacia debe existir una conexión funcional entre ambos.

Para impulsar la innovación educativa, los centros educativos pueden actuar en tres niveles operativos:

  1. difusión interna y utilización de conocimientos procedente de las propias fuentes.
  2. enlace recíprocos con fuentes externas representadas por oras instituciones escolares.
  3. incorporación a redes y conexión con fuentes externas, expresamente dedicadas a la difusión de conocimientos, como centros de investigación, elaboración y depósito del conocimiento.

Las instituciones escolares innovadoras tienen que mantener enlaces permanentes con las fuentes de conocimiento pedagógico y de las distintas áreas del currículo.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESIONAL:

“Desarrollo profesional docente”: es el progreso profesional continuado, en el ejercicio docente, congruente con el cambio social, científico y tecnológico, para responder a los problemas escolares y las demandas sociales, en un proceso de innovación continua.

LAS INVESTIGACIONES EMPIRICAS Y EXPERIENCIAS realizadas se refuerzan mutuamente al postular la estructura de un proceso que contiene las fases y operaciones siguientes:

  1. Presentación de la teoría.
  2. Demostración o ejemplificación, en el lugar de aprendizaje.
  3. Alguna práctica inicial, con retroacción, en el lugar de aprendizaje.
  4. Aplicación inmediata en la propia clase, con apoyo o asesoramiento inicial.
  5. Seguimiento y refuerzo mediante la colaboración interpersonal.

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