viernes, 4 de febrero de 2011

Los atributos de las innovaciones educativas

Empezando a definir la palabra innovación tiene tres facetas de la misma, que son: a) la actividad, b) el resultado y c) el instrumento. Lo cual permite entender la innovación desde diferentes perspectivas o ámbitos.

Las innovaciones educativas permiten incorporar a un sistema educativo rasgos , estrategias y modelos que proporcionen una adaptación mutua entre el contenido de la innovación y la institución.

Algunos autores (véase antología págs. 26-31) nos hablan sobre diversos atributos que deben de poseer las innovaciones educativas para lograr cambios significativos e introducir o tener una continuidad en una innovación, entre los que destacan: el contenido de la misma, la disponibilidad, las posibilidades de aplicación, la relación con el contexto (las clases) la posibilidad de probarla, la percepción de eficacia y los distintos costes de la implementación, etc.

Muchos autores concuerdan que la innovación educativa en que es importante tomar en cuenta la práctica docente, además efectuar una evaluación previa para detectar las necesidades y los ámbitos de acción mediante un procedimiento analítico de las fases de la evaluación, de las cuales podemos destacar alguna tipología de características que deben de poseer las innovaciones, como se muestra a continuación:

a) El atributo claridad, nos habla sobre la comunicabilidad dentro del ámbito educativo para que fluya el proyecto, además que distingue dos dimensiones de la misma: la claridad conceptual y la claridad del procedimiento. Cuando existe alta de claridad, se empieza a tornar confuso el significado y la meta en sí de la innovación educativa.

b) El atributo complejidad, se refiere a la operatividad del proceso innovador, al igual que la complejidad de llevarlas a cabo en los diversos ámbitos inscritos en la institución o la clase, siendo un apoyo a la claridad para contrarrestar los campos vacíos de la misma.

c) El atributo divisibilidad, es la capacidad de aplicar parcialmente diversas innovaciones para que gradualmente se efectúen cambios que a la larga causen gran impacto en los sistemas, instituciones o en las clases mismas, algunos sinónimos usados para el mismo son: experimentabilidad y ensayabilidad.

d) El atributo de la compatibilidad, indica principalmente el grado de ajuste entre los objetivos, valores y comportamientos de la innovación misma. La compatibilidad involucra a todos los ámbitos inmersos en la innovación educativa (sistema, docentes, padres, alumnos, etc.).

e) El atributo del beneficio personal y los objetos de la innovación, la condición o parámetro de una innovación nos muestre un cambio o mejora a partir de la realización de las operaciones y los resultados escolares, debiendo existir una correlación entre lo que se plantea como meta en la innovación educativa y los resultados actuales y lo que se proyecta, siendo así, los atributos ya mencionados proporcionan una viabilidad del proyecto en curso.


Esta tipología marcada por los autores nos brinda una especie de panorama de algunos de los atributos de las innovaciones educativa, pudiéndose aplicar, agregar o disminuir para llevarla a cabo en diversos ámbitos, de acuerdo a las necesidades e intereses personales o de la misma sociedad.


César Julián Ceballos Urías

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